Toda mujer sabe que la visita al ginecólogo es una de las consultas médicas más importantes para el control de su salud y bienestar físico. A veces, sin embargo, desconocemos los distintos motivos por los cuales necesitamos visitar al especialista.

Es por esta razón que pasamos a resumirte las diferencias básicas entre revisión ginecológica y consulta ginecológica y todo lo que debes conocer sobre ellas antes de pedir cita a tu ginecólogo.

¿En qué consiste una revisión ginecológica?

El aparato reproductor es una de las zonas más sensibles y necesitadas de atención de la anatomía femenina. Por lo tanto no hay ninguna excusa para realizar una visita al ginecólogo una vez al año con el fin de detectar cualquier anomalía.

Hay que tener en cuenta que las revisiones ginecológicas son vitales para prevenir o detectar cánceres en su fase inicial, facilitando la posibilidad de superar la enfermedad. Pero, además, gracias a la visita al ginecólogo podremos detectar diferentes dolencias relacionadas con el aparato reproductor, como el prolapso genital, que es el descenso de los órganos genital, la presencia de nódulos o miomas, o la endometriosis.

Asimismo, aconsejamos las revisiones ginecológicas cuando se empieza a mantener relaciones sexuales ya que así se asegura de no presentar patología alguna. Pensemos que existen muchas enfermedades de transmisión sexual cuya detección precoz favorece a su óptimo tratamiento.

Para ello, realizaremos una sencilla exploración ginecológica que consta de un examen abdominal y pélvico, una inspección de vulva, vagina y cérvix, una ecografía vaginal, una citología y un examen de senos.

¿Cuándo debo consultar a un ginecólogo?

Ya te hemos hablado de la importancia de la revisión ginecológica a partir de la edad adulta o tan pronto como empezamos a llevar una vida sexual activa. Aun así, cualquier molestia, escozor o picor en los órganos genitales –síntomas frecuentes de algunos tipos de infecciones vaginales- cambios en la menstruación y en el flujo vaginal, o algún bulto en los pechos son motivo para pedir una consulta ginecológica.

¿Cada cuánto tiempo debo hacerme la revisión ginecológica?

A partir de la primera visita al ginecólogo se crea un historial médico que contiene toda la información relevante en cuanto a enfermedades padecidas, intervenciones quirúrgicas, alergias, edad de la primera menstruación y características de la misma, embarazos, posibles abortos, métodos anticonceptivos utilizados y si las relaciones sexuales son placenteras o dolorosas.

De esta manera, debemos visitar al especialista una vez al año como mínimo para llevar un control exhaustivo de nuestra salud ginecológica, aunque el número de visitas varía dependiendo del cuadro médico y antecedentes de cada persona.

En cualquier caso, las revisiones ginecológicas a partir de los 40 para evitar sustos se convierten en imprescindibles, teniendo en cuenta sobre todo que la mayoría de casos de mujeres con cáncer de mama se diagnostican entre los 45 y 65 años. Sin ir más lejos, en España cada año se diagnostican unos 25.000 nuevos cánceres de mamá. Con el objetivo de descartar anomalías en las mamas y prevenir el cáncer de mama, se realizan pruebas como la mamografía o ecografía mamaria.

Además, con el paso de los años aumenta el riesgo de sufrir otros tipos de cáncer como los de cuello de útero, útero, ovario, endometrio, vagina y vulva.

¿Cuál es la diferencia entre revisión ginecológica y consulta ginecológica?

Tal y como te hemos explicado, la visita al ginecólogo es una de las revisiones médicas esenciales de la mujer. Diferenciamos la revisión ginecológica de la consulta ginecológica teniendo en cuenta la periodicidad y las pruebas que se realizan. Mientras que la revisión es anual y siempre se realiza una citología, una ecografía ginecológica y una exploración mamaria, la consulta ginecológica no tiene un periodo establecido y sirve para tratar molestias con tu regla o en las mamas, dudas con las enfermedades de transmisión sexual y el uso de anticonceptivos como el DIU o sobre la menopausia.

Precio de la revisión ginecológica y la consulta al ginecólogo

Realizarse una revisión ginecológica privada puede oscilar entre los 130 y los 170 euros, siempre que no necesites pruebas complementarias, en cuyo caso, el importe sería mayor.

Como la cita anual con el ginecólogo es imprescindible para cuidar tu salud femenina, ClinicPoint, tu tienda de salud, te ofrece el precio de la revisión ginecológica desde 52 euros, dependiendo del centro médico escogido. Asimismo, hemos pactado una consulta ginecológica a precios exclusivos para ti en las mejores clínicas de España con la que puedes ahorrarte hasta más de 60€ en cada visita.

#NosGustaCuidarte