Parece que a la gran mayoría de mujeres, visitar al ginecólogo suele resultarles una experiencia poco agradable. Sin embargo, una revisión ginecológica anual es vital para garantizar la salud más íntima de la mujer, y a continuación te contamos los motivos.

La revisión ginecológica

Las revisiones ginecológicas son una poderosa arma para luchar para detectar cualquier problema relacionado con el aparato reproductor femenino. Por ejemplo, pueden evitar el cáncer o detectar este en una fase inicial, teniendo de esta forma unas posibilidades más altas de superar la enfermedad. También pueden detectar otro tipo de dolencias, como el prolapso genital, que es el descenso de los órganos genital, la presencia de nódulos o miomas, o la endometriosis.

Está claro que ni el miedo, ni el pudor ni nuestra propia dejadez deben llevarnos a pasar por alto vez tras vez la revisión ginecológica anual.

¿Cuándo debe hacerse la primera revisión ginecológica?

Es fundamental que la revisión ginecológica anual pase a formar parte de nuestra vida tan pronto como empezamos a llevar una vida sexual activa. Claro está que si llegamos a la edad adulta y aún no hemos mantenido relaciones esto no es excusa para que no visitemos igualmente al ginecólogo.

Por supuesto, ante cualquier señal de alarma que lance nuestro cuerpo o si notamos que algo no marcha bien, deberíamos igualmente acudir a este especialista. Deberíamos realizar una consulta ginecológica. Estamos hablando de cambios en nuestra menstruación, en el flujo vaginal, picor o escozor en los órganos genitales o si percibimos algún tipo de bulto en nuestros pechos.

En la primera revisión ginecológica se creará nuestro historial médico que contendrá todos aquellos datos que sean relevantes: cuándo tuvimos nuestra primera menstruación, cómo son nuestros ciclos, si hemos tenido abortos o embarazos, que métodos anticonceptivos utilizamos o si tenemos dolor a la hora de mantener relaciones sexuales.

La exploración ginecológica

La exploración ginecológica consta de:

  • Examen abdominal y pélvico.
  • Inspección de vulva, vagina y cérvix.
  • Ecografía vaginal.
  • Test de Papanicolaou o citología.
  • Examen de senos.


Dependiendo de lo detectado en esta revisión ginecológica rutinaria nuestro médico puede proceder a realizarnos otro tipo de pruebas.

¿Por qué es tan importante hacerse una revisión ginecológica?

En España se diagnostican unos 25.000 cánceres de mamá anualmente, hay estudios que aseguran que 1 de cada 8 mujeres padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida. Además también corren el riesgo de sufrir otros tipos de cáncer como los de cuello de útero, útero, ovario, endometrio, vagina y vulva. Cualquier mujer puede ser víctima de esta enfermedad. Sin embargo, a medida que cumplimos años nuestras posibilidades aumentan, al igual que si tenemos antecedentes familiares o ciertos hábitos perjudiciales.

Para evitar formar parte de las estadísticas las revisiones ginecológicas son fundamentales. Por ejemplo algunos de estos cánceres son causados por el virus del papiloma humano que se transmite por medio de las relaciones sexuales. Al contrario de lo que sucede con otras enfermedades de este tipo el uso del preservativo no evita al 100% el contagio, por lo que las visitas al ginecólogo resultan tan importantes. Afortunadamente hoy en día las preadolescentes están recibiendo una vacuna para evitar la enfermedad y hasta los 26 años las mujeres pueden optar a ella.

Naturalmente si el cáncer se diagnostica en una fase inicial las posibilidades de curación son mucho más altas, mediante el test de Papanicolaou es posible conseguirlo. De ahí lo importante que resulta no faltar a nuestra cita anual con el ginecólogo.

Además aunque se incida mucho en la necesidad de que las mujeres se hagan exploraciones en sus mamas, no todas lo hacen y en ningún caso sustituyen a las que realiza un profesional. Es otra forma de detectar el cáncer, en este caso el de mama, en una etapa temprana, aunque no siempre se consigue.

La revisión ginecológica es imprescindible para todas las mujeres. Para que no faltes a tu cita anual, ClinicPoint te ofrece una revisión ginecológica al mejor precio pactado exclusivamente para ti porque trabajamos con los mejores médicos.