El primero de todos los cuidados es cuidarte a ti misma durante la lactancia materna para poder cuidar a tu bebé. Debes seguir una alimentación equilibrada y descansar adecuadamente, cosas que a veces resultan complicadas.

Hoy, te ayudaremos a planificar tu dieta en tu periodo de lactancia y a aclarar qué medicamentos se pueden tomar y cuáles no mientras estás dando el pecho a tu hijo.

Dieta durante la lactancia ¿Se puede comer de todo?

La respuesta es sí. No es necesario seguir una alimentación especial durante la lactancia, pero sí debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Sigue una alimentación equilibrada y variada. Si ya lo hacías antes no debes cambiar nada, pero si no es así, ahora es el momento de adoptar una dieta más saludable.
  2. Los sabores. Puedes comer cualquier tipo de comida aunque incluya ajo, cebolla o picante, ya que apenas influye en el gusto de la leche. Tu bebé simplemente puede percibir un ligero cambio de sabor. Si notarás que cuando tomas determinadas comidas tu bebé no acepta igual la leche, entonces deberías intentar evitar esos alimentos.
  3. Frutos secos. Para asegurarte un buen aporte de proteínas, hierro y ácido fólico toma de forma regular nueces, almendras, pistachos, avellanas, etc.
  4. Grasas saludables. La grasa es uno de los pocos nutrientes que pasa de forma casi directa a leche materna, por ello es muy importante escoger alimentos ricos en grasas mono y poliinsaturadas como el aceite de oliva, pescados como el salmón, la caballa o la trucha (evitando los que contienen elevados niveles de mercurio como el atún o el pez espada), nueces o aguacate.

¿Hay comidas o bebidas que ayudan a producir más leche?

No. Recuerda que cuánto más mame tu bebé, más leche tendrás. No hay alimentos ni bebidas que ayuden a producir más leche, ni siquiera la cerveza, como seguramente hayas oído.

¿Necesito beber más agua si doy el pecho?

No. Siempre debes mantenerte bien hidratada y para ello deberás beber en función de la sed y la pérdida de líquidos. Fíjate en tu orina, debe ser clara y sin olor. Es una señal de que tu cuerpo está bien hidratado.

¿Puedo hace dieta para perder peso en el periodo de lactancia?

Mejor que no. Durante la lactancia materna no es el mejor momento para plantearte una pérdida de peso significativa a base de dietas ya que podría afectar a tu producción de leche, sobre todo en los primeros dos meses. La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria afirma que si se mantiene la lactancia durante 6 meses o más te resultará más fácil y rápido recuperar tu peso habitual sin necesidad de hacer régimen.

Lactancia y medicamentos

Al contrario de lo que se suele pensar, la mayoría de medicamentos que utilizamos para tratar dolencias comunes como resfriados, gripes, infecciones o el dolor de cabeza son compatibles con la lactancia materna. No es necesario dejar de dar el pecho a tu hijo mientras dura tu tratamiento ya que estos medicamentos no pasan a la leche o si lo hacen es en una cantidad insignificante que no afecta a la salud de tu pequeño.

Entre los medicamentos que más utilizamos para tratar el dolor, la fiebre o el malestar están el ibuprofeno y el paracetamol que son seguros durante la lactancia. La mayoría de los antibióticos también lo son: así que puedes tomar amoxicilina en la lactancia, clavulánico o penicilina.

Los corticoides, inhaladores para el asma, el omeprazol, la insulina y los antihistamínicos de última generación también se pueden tomar.

Eso sí, siempre debes consultar con tu médico antes de tomar cualquier medicamento durante la lactancia. Aunque estos fármacos que hemos mencionado son seguros, el médico debe indicarte si es necesario reducir la dosis o en qué momento tomarlos, por ejemplo, si es mejor hacerlo después de dar el pecho o cuánto tiempo hay que esperar para amamantar a tu hijo después de tomar el medicamento.

Finalmente, aunque no perjudican al bebé, no se recomienda tomar anticonceptivos con estrógenos durante la lactancia ya que podrían disminuir la producción de leche.

Recuerda que la información que te damos en este artículo te ha de servir de guía como mamá y que, antes de tomar cualquier decisión respecto a tu salud, debes consultar con tu médico para que te aconseje lo mejor para ti y tu bebé. ¡En ClinicPoint nos gusta cuidarte!