El tiempo ha pasado volando desde que nació tu peque y ya se acerca el momento de la vuelta al mundo laboral y con ella, las primeras dificultades para la conciliación familiar, compaginar la lactancia con el trabajo. Seguir dando el pecho a tu bebé es muy importante ya que la leche materna es una de las primeras vacunas que recibe. Y a veces, esto se convierte en el primer obstáculo de las madres para conciliar el cuidado de los hijos con el trabajo, ya que los ciudados durante la lactancia materna son muy importantes, porque afectan directamente a tu bebé.

Por ello vamos a resolver las dudas que más preocupan a las madres sobre cómo amamantar a su bebé más allá de los 4 meses de baja maternal y seguir disfrutando los beneficios de la lactancia materna.

Consejos para dar el pecho a tu bebé tras la baja maternal

  1. ¿Cuándo empezar a extraerse la leche materna?

Lo ideal sería empezar un par de semanas antes para ir acostumbrándote al proceso. Además, esto te permitirá tener reservas de leche almacenadas en la nevera por si surgiera cualquier imprevisto. Así afrontarás los primeros días con mayor tranquilidad.

  1. ¿Cómo extraerme la leche materna?

En primer lugar, hay que estar relajada y hacer un pequeño masaje en los pechos para estimular la salida de la leche. Existen dos opciones: el sacaleches, ya sea manual o eléctrico; o bien sacarse la leche a mano, lo que requiere aprender la técnica y quizás sea necesario contactar con algún grupo de apoyo a la lactancia.

  1. ¿Cuál es el mejor momento para extraerme la leche materna?

No existe un momento ideal, cada mujer debe encontrar el que sea para ella el mejor momento: antes de la toma, cuando el bebé cambia de un pecho a otro, al finalizar; o también puede ser una buena ocasión entre las tomas.

  1. ¿Con qué frecuencia debo extraerme la leche materna?

Dependiendo de la cantidad de leche que puedas extraerte, sobre todo durante los primeros días, y de la cantidad que necesites dejar para tu bebé, puedes hacerlo una vez al día o varias veces. Poco a poco te irás sintiendo más cómoda y te será más fácil organizarte. Te recomendamos no dejar pasar mucho tiempo entre las extracciones o alternarlas dando el pecho a tu peque, asi evitarás que las mamas se inflamen provocando mastitis.

  1. ¿Cuánta leche materna necesitaré extraerme?

Debes tener en cuenta que los primeros días quizás la cantidad que obtengas sea mucho menor a la esperada. Es normal, no te preocupes: poco a poco la cantidad irá aumentando y tú también aprenderás cuál es el momento más óptimo. Aconsejamos ir haciendo un pequeño banco de leche antes de volver al trabajo.

  1. ¿Cuánto tiempo se puede conservar la leche extraída?
  • A temperatura ambiente, si no hace mucho calor, se conserva entre 6 y 8 horas.
  • En la nevera, durante 2 días.
  • En congelador de 3 estrellas se puede conservar entre 3 y 4 meses.
  • En un arcón nos durará 6 meses.

Lo mejor es conservar la leche en envases pequeños de entre 50 y 100 ml para no desperdiciar mucha cantidad. Es importante anotar en los envases la fecha de extracción.

  1. ¿Leche materna fresca o congelada?

Siempre es mejor que la leche materna sea fresca por lo que la mejor opción sería utilizar la leche del día anterior. Recordemos que en nevera se conserva durante 48 horas.

Si tienes leche de sobras, se puede congelar para imprevistos o bien para más adelante preparar las papillas de cereales.

  1. ¿Cómo descongelar y calentar la leche materna extraída?

Si vas a utilizar leche congelada, debes sacarla del congelador 1 hora antes de su uso y dejar que se descongele a temperatura ambiente. Evitar hacerlo al fuego o en el microondas.

Otra opción, si no vas a necesitar la leche inmediatamente, es descongelarla en la nevera. En este caso, deberás usarla en las siguientes 9 horas.

  1. ¿Se puede mezclar leche materna extraída en distintas ocasiones?

Puede mezclarse la leche procedente de varias extracciones para una misma toma siempre que ninguna de ellas tenga más de 24 horas.

  1. ¿Se me retirará la leche materna más rápido?

Como ya sabes, la producción de leche materna depende de la estimulación del pezón por lo que es probable que al principio notes una bajada en la cantidad de leche que produces. Pero si sigues amamantando a tu bebé por las mañanas y/o por las noches o los fines de semana se irá recuperando. Recuerda que la leche materna no desaparece de un día para otro, si tú mantienes las tomas, tu cuerpo producirá leche suficiente para esa toma.

Ante cualquier duda Consulta al pediatra, te asesorará y hará un seguimiento de tu bebé.

#NosGustaCuidarte