Una vez hemos quedado embarazadas, nos surguen muchas dudas y nos preguntamos si podemos tener sexo durante el embarazo. ¡Tranquila! te ayudamos a resolverlas a continuación.

¿Se puede hacer el amor embarazada?

Siempre y cuando tu embarazo sea normal, puedes tener relaciones sexuales tan a menudo como quieras.

En el embarazo tu libido puede haber aumentado, ya que los niveles de estrógeno y la progesterona lo favorecen. Y más aún, mejorará tu lubricación vaginal y la sensibilidad en los senos y los pezones será más acentuada.

Sin embargo, las mismas hormonas también pueden conspirar en contra del sexo durante el embarazo, sobre todo al principio, cuando las náuseas y la fatiga te pueden enviar a la cama por una razón completamente diferente. Pero veamos qué caracteriza el sexo durante cada etapa del embarazo.

El sexo en el primer trimestre del embarazo

En esta etapa de descubrimiento del embarazo, una de las preguntas más comunes es ¿se puede mantener relaciones estando embarazada en el primer trimestre?

Es bastante común que algunas mujeres experimenten un pequeño sangrado durante las relaciones sexuales, en este primer trimestre. Si bien este sangrado o manchado es generalmente normal y sin riesgo alguno, te recomendamos que si te ocurre consultes con tu médico.

El sexo en el segundo trimestre del embarazo

Estamos en la llamada luna de miel del embarazo, las hormonas ya no hacen de las suyas provocando náuseas y malestar general. Seguramente te sientes bien y llena de fuerzas. Aquí es posible que el sexo ya apetezca más, tu barriguita empiece a notarse y te preguntes ¿cuáles son las mejores posiciones sexuales durante el embarazo? Mientras estés cómoda, cualquier postura es ideal para el embarazo.

Pero a medida que el embarazo progresa, puede que la comodidad sea más difícil de conseguir. Lo más habitual son posturas en las que tu pareja está a tu lado y no encima. Aquí te detallamos las mejores posiciones sexuales durante el embarazo:

La cuchara: uno al lado del otro, él detrás de tuyo. Esta postura es ideal para los que quieren una penetración más profunda.

Tú encima: en esta postura no hay presión sobre el abdomen, y se puede controlar la velocidad y la profundidad de la penetración.

El misionero sin peso: acuéstate boca arriba en el borde de la cama con las rodillas dobladas y los pies en el borde. Tu pareja se pondrá de pie o de rodillas frente a ti . Es como el misionero clásico, pero con la ventaja de que no tendrás que soportar el peso de él sobre ti y tu bebé.

La del perrito: puedes practicarla de pie o a cuatro patas, como te sientas más a gusto. Si estás a cuatro patas, tu pareja también tendrá que estarlo desde atrás, o de pie junto a la cama. Para que te resulte aún más cómoda, puedes apoyar las rodillas en un cojín.

El sexo en el tercer trimestre del embarazo

En el tercer trimestre del embarazo el abdomen se ha vuelto, en una palabra, grande. Hacer el amor embarazada de 8 meses por ejemplo, puede significar incomodidad o hinchazón de piernas, mezclado con un sentimiento parecido a la torpeza.

Para qué negarlo, este trimestre puede ser que se inhiba el deseo sexual aunque cada embarazada es un mundo y no siempre tiene porqué ser así.

¿Hay alguna posibilidad de lastimar al bebé durante las relaciones sexuales?

Quizá en esta fase, en que nuestra tripita es más grande nos hagamos esta pregunta, pero no te preocupes, el bebé está protegido por el líquido amniótico y el cuello del útero, lo que lo hace estar a salvo.

Cuándo debes evitar el sexo durante el embarazo

Los casos en los que se debe evitar tener sexo durante el embarazo son habitualmente los siguientes:
  • Si tienes placenta previa
  • Si has sufrido amenaza de parto prematuro
  • En el caso de tener cualquier alteración anormal en el embarazo

Si crees que el sexo puede dañar a tu bebé o no puede ser recomendable en tu embarazo, no dudes en consultarlo con el médico, él es quien mejor conoce tu caso y puede aconsejarte según tu situación.