Para bien o para mal, la mirada de una persona, sus ojos, tienen el poder de captar nuestra atención en pocos segundos. Y por eso los maquillamos con cierta frecuencia, para resaltar su belleza o disimular las imperfecciones. Pero, ¿qué pasa cuando tienes bolsas en los ojos? Tu mirada y la expresión de tu rostro se ven cansadas y envejecidas.

De ahí que muchas personas decidan someterse a una blefaroplastia inferior o cirugía de párpados inferiores para eliminar definitivamente las bolsas en los ojos.

¿Por qué salen bolsas en los ojos?

La piel que rodea a los ojos es la más fina y frágil de todo el cuerpo. Tiene un espesor de entre 300 y 800 micras, según la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), y posee menos cantidad de colágeno y elastina que la piel de otras zonas corporales. Además, está en continuo movimiento porque los ojos no dejan de moverse y nosotros de gesticular, lo que facilita su distensión.

Las bolsas en los ojos se suelen producir principalmente por el paso de los años, que contribuye a la pérdida del tono muscular y a la flacidez de la piel que poco a poco se va descolgando, volviéndose más fina y en su interior se va acumulando la grasa.

La falta de hidratación y una alimentación inadecuada rica en grasas y con un pobre consumo de frutas y verduras, pueden hacer que tus ojos estén hinchados.

Finalmente, los factores genéticos también juegan un papel importante en la aparición de las bolsas en los ojos.

Por otro lado, es frecuente que por la mañana muchas personas se levanten con hinchazón en los ojos y vaya desapareciendo a las pocas horas. No debemos confundirlo con los casos anteriores en los que las bolsas en los ojos son permanentes. En este caso la causante es la retención de líquidos y se recomienda disminuir el consumo de sal y seguir una dieta saludable, variada y equilibrada.

La blefaroplastia inferior, el tratamiento definitivo para las bolsas en los ojos

La blefaroplastia inferior o cirugía de párpados inferiores es la intervención quirúrgica que consigue eliminar las bolsas en los ojos de forma definitiva. La Blefaroplastia es la operación de párpados que rejuvenece la mirada  y le da vitalidad a tu rostro.

Se realiza en régimen ambulatorio, bajo anestesia local y sedación.

El cirujano realiza una pequeña incisión bajo la línea de las pestañas de los párpados inferiores, que le permitirá extraer toda la grasa acumulada. En caso que también haya un exceso de piel, normalmente provocado por las propias bolsas, se extirpa esta piel y se tensan los tejidos. El último paso será suturar el corte.

Existe otra técnica para operar los párpados inferiores y es accediendo a los depósitos de grasa por la vía interna o transconjuntival, que consiste en hacer una pequeña incisión en la cara interior del párpado y a través de ella eliminar la grasa. Con este procedimiento no se necesitan puntos de sutura, ya que el párpado cicatrizará por sí solo. Se suele utilizar en aquellos pacientes en los que se prevé que no será necesario extirpar piel. La principal ventaja es que no hay cicatrices.

El postoperatorio de la blefaroplastia inferior: ¿Cómo tendré que cuidarme después de la operación?

Durante la fase del postoperatorio es normal que aparezcan inflamación y hematomas alrededor de los ojos y lagrimeo.

No obstante, la recuperación es muy rápida y a las 24h de la intervención ya puedes volver a ver la televisión y, a las 48h podrás retomar la lectura, aunque es posible que aún notes la visión un poco borrosa.

Los primeros días deberás hacer reposo relativo y, sobre todo, mantener la cabeza en una posición elevada y no tocarte las heridas. Podrás aplicarte compresas frías sobre los párpados varias veces al día ya que ayudan a reducir la hinchazón y alivian la congestión de los párpados.

También podrás lavarte los ojos suavemente con agua y jabón a partir del momento que el médico te lo indique.

Aproximadamente entre 7 y 10 días después de la blefaroplastia, los hematomas ya se han reducido bastante y podrás reincorporarte a tu puesto de trabajo. En el caso que el desempeño de tus labores requiera de gran agudeza visual o bien haya riesgo de contacto físico, debes consultar con el médico cuál es el momento idóneo para volver a trabajar.

Por último, te recomendamos también utilizar gafas de sol y protector solar durante al menos dos meses para que la piel de la zona periorbital se pueda recuperar completamente.

¿Es definitivo el resultado de una blefaroplastia inferior?

Es una de las cuestiones que más preocupan a los pacientes. Podemos decir que normalmente, las bolsas de los ojos no vuelven a aparecer por lo que para la mayoría de pacientes el resultado será permanente, es decir, no necesitarán volver a operarse.

¿Cuánto cuesta una blefaroplastia inferior?

Una cirugía de pápados inferiores puede oscilar entre los 2.700 euros y los 1.500 euros. En ClinicPoint hemos negociado con cirujanos de prestigio un precio especial con descuentos desde un 45% para que nuestros clientes puedan acceder a la operación.

Entra en nuestra web para informarte, alli encontrarás información sobre los cirujanos, la operación y también puedes consultar los precios de la Cirugía de Párpados Inferiores (Blefaroplastia Inferior). Puedes reservar una primera visita sin compromiso y preguntarle al cirujano todo lo que quieres saber.