Muchas mujeres que no están contentas con tener un volumen excesivo de pecho deciden someterse a una operación de reducción de senos.

Si este es tu caso es normal que en tu cabeza surjan innumerables dudas antes de someterte a una operación de reducción de senos. Desde este post hablaremos sobre aspectos prácticos de la reducción de pecho.

¿Quiénes son las candidatas para una operación de reducción de senos?

Todas las mujeres con un buen estado de salud que hayan finalizado el proceso de desarrollo de su pecho (en general a partir de los 21 años). Si deseas tener nuevos embarazos y dar lactancia materna a tu bebé es mejor esperar y realizar la operación más tarde.

Suelen ser mujeres con un gran volumen de pecho (talla 120-130), que llevan asociada una gran caída de sus senos debido a tanto peso. Existen casos que se deben a un exceso de peso. Estos casos no necesitan realizarse una operación quirúrgica, con bajar de peso se reduce de forma importante el tamaño de los senos. No te preocupes, en la primera visita serás evaluada de manera global, tanto para valorar tu estado de salud como para ver si puedes beneficiarte de una cirugía de reducción de senos.

¿Me quedarán cicatrices después de la operación de reducción de pecho?

El cirujano realiza la cirugía de reducción de senos mediante 3 puntos de acceso, con lo que es esperable obtener 3 cicatrices. La primera alrededor de la areola, la segunda en vertical hasta el pliegue inferior de la mama y la última horizontal recorriendo todo el pliegue inferior. El cirujano te recomendará tiras de compresión y las cremas adecuadas para mejorar el aspecto final de la cicatriz.

Suelen pasar varios meses hasta que la cicatriz adopta su aspecto definitivo. Es muy importante dejar de fumar, ya que el tabaco disminuye mucho la capacidad de cicatrización de los tejidos. Por otro lado, también hay que evitar tomar el sol sobre el pecho de manera directa durante el primer año para que la cicatriz no quede hiperpigmentada.

¿Me quedará el pecho caído tras la operación de reducción?

Todo lo contrario, tus pechos serán más pequeños, por lo que se verán menos afectados por la fuerza de la gravedad. Además durante la operación también se elimina la piel sobrante, con lo que el resultado será de unos pechos más firmes.

Eso sí, el tiempo y la gravedad seguirán ejerciendo su efecto y los pechos irán cayendo poco a poco como en cualquier otra mujer.

¿Podré depilarme las axilas si me he hecho una reducción de pecho?

Por supuesto. Te recomendamos no hacerlo durante los primeros 10 días, pero después no existe ningún tipo de contraindicación.

Después de una reducción de pecho ¿se puede dormir boca abajo?

Es recomendable dormir boca arriba las 2 primeras semanas tras una operación de reducción de pecho. Después podrás dormir de lado. Una vez que hayan pasado los primeros 2 meses ya podrás adoptar tu postura favorita.

También existen otros cuidados a tener en cuenta después de operación de reducción de pecho que podrían ser de gran ayuda para un buen postoperatorio y ayudarán a mejorar tu calidad de vida y salud. 

Tras la operación de reducción de pecho, ¿son igual de fiables las mamografías?

Sí, tras una cirugía de reducción de senos se obtienen los mismos resultados en una mamografía. No influye que hayas disminuido el tamaño de tus senos. ¡No te preocupes!