El busto femenino es considerado como el mayor signo de sensualidad y erotismo por parte de la mujer. Pintores y escultores han representado desde hace siglos bellos torsos con pechos voluptuosos y firmes. Pero la realidad es otra, o bien porque la naturaleza no los haya desarrollado lo suficiente o bien porque el embarazo, la lactancia o un cambio brusco de peso los ha hecho variar de forma y volumen, muchas mujeres no se sienten satisfechas con sus senos y deciden someterse a una operación de aumento de pecho o mamoplastia de aumento.

Tener senos con mayor volumen es un deseo cada vez más frecuente entre mujeres de todas las edades. Un buen volumen mamario proporciona una figura más estilizada y repercute positivamente en la autoestima femenina.

Esta intervención consiste en el aumento de pecho mediante la colocación de implantes mamarios. Esta técnica está recomendada para los siguientes casos:

  • Mujeres con un volumen mamario insatisfactorio.
  • Pérdida de volumen en los senos tras un embarazo o una pérdida brusca de peso.
  • Senos de diferente tamaño.
  • Reconstrucción de la mama tras un cáncer.


Con el aumento de pecho o mamoplastia de aumento no solo se busca aumentar el volumen de la mama sino también remodelarla y darle un aspecto lo más natural posible, con un tamaño proporcionado a las dimensiones del torso y el cuerpo de la paciente.

Tipos de implantes de pecho

Actualmente los implantes mamarios de buena calidad proporcionan un aspecto con una apariencia y tacto completamente natural. Tras una evaluación por parte de un profesional se recomendará qué implantes son los más adecuados para cada caso teniendo en cuenta el volumen deseado, la proyección, la constitución física y el tipo de piel de la paciente.

Los dos tipos principales de implantes de pecho con las que se suelen trabajar son:

  • Gel de silicona: se utilizan en varios tamaños, vienen envueltas en cuatro capas por lo que su rotura es casi imposible.
  • Suero salino: consisten en una prótesis de silicona que se introduce bajo la mama y durante la intervención se rellena con una solución de suero salino hasta alcanzar el volumen deseado.

¿En qué consiste la Operación de Aumento de Pecho?

El resultado estético unido a las mínimas secuelas de esta cirugía ha hecho que el aumento de pecho sea una de las operaciones de estética más demandada y que deja un mayor índice de satisfacción entre las mujeres.

Antes de realizar una mamoplastia de aumento es necesario valorar la forma y el tamaño de las mamas además de otros factores como son: si hay flacidez en la piel, el tamaño del pezón, las medidas torácicas, la configuración del esternón, la simetría de las mamas o si los pezones están a la misma altura.

Los implantes se colocan entre el tejido glandular y el músculo pectoral o bien entre los músculos pectorales, para ello se hace una incisión alrededor de la areola, debajo del pecho o bien en la axila. La incisión es muy pequeña y la cicatriz resulta casi invisible.

La operación de pecho se realiza con anestesia general. Lo más habitual es que la paciente pase 24h en el hospital para controlar mejor el postoperatorio inmediato. Podrá reincorporarse a su vida laboral trascurridos 3 ó 4 días desde la intervención.

¿Cómo es el postoperatorio de una Operación de Aumento de Pecho?

Después de la operación de aumento de pecho es sencillo y poco molesto, pudiendo volver a la vida cotidiana a los 4 días de la intervención, dependiendo del trabajo que realice la paciente. No se recomienda coger peso.

Durante los tres primeros días tras la cirugía de aumento de pecho es necesario guardar reposo. Es normal que durante las primeras 48 horas te sientas cansada, pero la mayoría de molestias se calman por la medicación prescrita por el médico.

La Dra González te explica en que consiste la Operación de Aumento de Senos

* Si tienes claro que quieres realizarte este gran cambio, pero aún tienes dudas sobre el precio de un aumento de pecho o sobre el procedimiento, en ClinicPoint puedes reservar tu cita con el especialista sin ningún costo. Trabajamos con los mejores cirujanos, todos ellos pertenecen a la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y de Estética (SECPRE).