La quiropodia es el tratamiento que realiza el
podólogo para solucionar afecciones del pie como las callosidades, las durezas, las uñas encarnadas, etc. Muchos de estos problemas se deben principalmente al uso continuado de un calzado inadecuado, a una mala pisada o a deformidades de las articulaciones y la quiropodia puede evitar el empeoramiento de estas lesiones. Es poco conocida y a menudo se confunde con la pedicura, cuando en realidad va mucho más allá de cortar, limar y aplicar esmalte en las uñas.
¿Para qué sirve la quiropodia?
El
tratamiento de quiropodia en Barcelona tiene la finalidad de resolver cualquiera de estas afecciones del pie:
- Los callos o helomas. Son un exceso de queratina en forma de capas de piel más gruesas que se sobreponen una sobre otra creando una protuberancia molesta y, en algunos casos, dolorosa. Aparece como reacción del propio cuerpo al roce del calzado o por alguna alteración en la pisada. Uno de los motivos de consulta más frecuente es el callo o heloma dorsal en el dedo meñique ya que por la posición y las deformidades que suele tener el dedo lo hacen más proclive al roce y la presión del calzado.
- Uñas encarnadas. Se producen por cortar excesivamente la uña o bien por la propia forma de la uña. Hay tipos de uñas que tienen tendencia a clavarse en la piel como por ejemplo, aquellas que están muy arqueadas. La uña encarnada suele acompañarse de inflamación y es muy molesta y dolorosa. Puede acabar provocando infecciones.
- Uñas engrosadas. El engrosamiento de las uñas es muy común en población mayor y tiene una base genética, es decir, es hereditario. Pequeños traumatismos continuados o el tener los dedos en garra también pueden favorecer su aparición.
- Durezas en el talón o en la planta del pie, también conocidas como hiperqueratosis.
- Prevención del pie diabético. La afectación en los nervios como consecuencia de la diabetes unida a la falta de riego sanguíneo provoca que una pequeña herida o rozadura se convierta en una llaga o úlcera.
Durante las sesiones de quiropodia, el podólogo revisa el estado general de los pies comprobando el riego sanguíneo, si hay o no deformidades óseas, como los juanetes, o
enfermedades dermatológicas como los hongos o las lesiones ocasionadas por el virus del papiloma.
¿Cuánto cuesta una sesión de quiropodia?
Como hemos visto, algunos de los problemas del pie no se pueden solucionar con una única sesión de quiropodia, sino que se necesitará
acudir al podólogo periódicamente. ClinicPoint te ofrece un sesión de quiropodia en Barcelona con
consulta podológica en un centro reconocido a un precio exclusivo¿Es lo mismo una sesión de pedicura que una sesión de quiropodia?
No es lo mismo la pedicura y la quiropodia. Mientras que la quiropodia es un tratamiento médico realizado por un podólogo,
la pedicura es un tratamiento estético realizado por un esteticista. La quiropodia trata los problemas de los pies que hemos enumerado anteriormente y la pedicura tiene por objeto el limado de las uñas, recortes de pieles muertas, tratamiento superficial de las durezas o callosidades y la aplicación de esmaltes y cremas hidratantes. Además, durante la quiropodia el podólogo revisa todo el pie y puede alertar de posibles enfermedades y detectar cualquier anomalía que afecte a la piel, las uñas, etc. Y también puede aplicar anestesia si el paciente experimenta dolor durante el tratamiento. Recuerda que un pie bonito no es sinónimo de un pie sano.
¿A qué edad deberíamos hacernos una quiropodia?
La quiropodia se asocia con personas mayores pero la edad no debe ser la que determine si se necesita o no este tratamiento. De hecho, cada vez es más frecuente entre los jóvenes y, especialmente en los deportistas. Hay algunas afecciones como los hongos o las uñas encarnadas que pueden llegar a ser más habituales entre los jóvenes. Por otro lado,
las personas con diabetes deben tener un especial cuidado de sus pies ya que tienen dificultades para la cicatrización lo que favorece la aparición de ulceras. Ellas son otro de los grupos poblacionales que suelen acudir a menudo al podólogo para hacerse una quiropodia.
Para la prevenir futuras dolencias en una zona tan delicada como los pies, nunca es demasiado pronto.
Los especialistas recomiendan al menos, una quiropodia al año.
¿Cuál es el mejor momento para realizarse una quiropodia?
Al igual que no existe una edad mejor que otra para realizarse una quiropodia en Barcelona, lo mismo sucede con la época del año. Cualquier momento es bueno, si bien es cierto que cuando se acerca el verano y el momento de lucir los pies, las visitas al podólogo se multiplican. El hecho de tener que cambiar el calzado y llevar los pies al descubierto hace que muchas personas sean más conscientes de la necesidad de cuidar la salud de los pies.