Descripción
Si deseas un método anticonceptivo reversible, local e inmediato, tu elección debe ser la
Colocación del
DIU de Cobre.
¿Qué es el dispositivo intrauterino o DIU?Es un dispositivo pequeño y flexible que actúa como anticonceptivo. El DIU libera iones que dificultan el paso de los espermatozoides por la matriz y evita que éstos lleguen al óvulo. Una vez colocado el DIU, éste puede permanecer en su sitio (y mantener su eficacia) hasta 5 años con una sola inserción. Pasado este tipo, puede substituirse por uno nuevo inmediatamente.
¿Cómo es el DIU de cobre?
Es un pequeño dispositivo en forma de T que contiene un hilo de cobre que lo coloca y lo retira un ginecólogo. Habitualmente se coloca durante los 7 días siguientes al inicio de la regla y puede reemplazarse en cualquier momento del ciclo menstrual. En los dispositivos de cobre, material empleado al comprobarse su efecto espermicida, se anula la capacidad del esperma.¿Quién puede usar este método anticonceptivo?
Sobre todo aquellas mujeres que hayan tenido relaciones sexuales y que no estén embarazadas.
La colocación del DIU: paso a paso
- El médico introduce un tubo de plástico muy delgado para insertar el dispositivo en el útero.
- Coloca el DIU en el útero y retira el tubo.
Su colocación puede provocar molestias momentáneas y solamente suele dura unos pocos minutos. Además, el DIU se puede extraer en cualquier momento pero siempre lo ha de hacer un especialista.
¿A qué edad se puede poner el DIU?No existe una edad concreta pero es preferible que ya se hayan mantenido relaciones sexuales.
¿El DIU me protege de infecciones?Este método ayuda a prevenir embarazos no previstos pero no protege contra infecciones o enfermedades de transmisión sexual. Para ello es necesario usar un método anticonceptivo como el preservativo o condón.
Increíble la doctora y su asistente, todas muy atenciosas sacaron todas mis dudas, fueron pacientes y eficaces.