Hay cuatro tipos de DIU básicos:  tres metálicos y uno hormonal.

El dispositivo intrauterino o DIU, es un sistema de prevención de embarazos de una alta eficacia -entre un 98 y un 94% de efectividad- que se basa en una estructura plástica en forma de T o, si se quiere, en forma de un pequeño palo con brazos. La parte del palo puede llevar un recubrimiento que libera hormonas o un hilo de cobre solo o bien combinado con diversos metales que refuerzan su efecto.

Los distintos tipos de DIU no se puede conseguir en farmacias, sino que es nuestra ginecóloga quien nos los proporciona y coloca en el útero, de forma que los bazos interfieran el paso de las trompas de falopio y la parte del palo recubierto se extiende en el cuello del útero. Además de la estructura en forma de T, el DIU lleva en el extremo opuesto a los brazos un cordel que sirve al ginecólogo para colocarlo o retirarlo si así lo requerimos.

¿Cómo funciona el DIU?

El DIU, una vez colocado, funciona provocando una respuesta defensiva de nuestro sistema contra el cuerpo extraño que ha entrado. Esta respuesta produce glóbulos blancos y unas hormonas llamadas prostaglandinas, que actúan sobre el esperma impidiendo que fecunde los óvulos cuando tenemos relaciones sexuales.

¿Qué tipos de DIU existen?

Los tipos comerciales de DIU que existen se diferencian por el elemento que provoca la respuesta autoinmune contra el esperma y que nos protege de los embarazos.

En un primer nivel, podemos distinguir en entre el DIU hormonal Mirena y los DIU de cobre, DIU de plata y DIU de oro (metálicos).

DIU hormonal  de la marca Mirena
Este tipo de DIU se caracteriza por tener en su parte más alargada un recubrimiento que libera una hormona llamada levonorgestrel y que actúa impidiendo la fecundación. El DIU hormonal acorta los períodos que llegan con menos sangrado y son menos dolorosos.

DIU de cobre, plata y oro (metálicos)
Los otros tipos de DIU son los metálicos, aunque en realidad todos ellos están basados en un recubrimiento de cobre electrolítico, que es el metal que actúa como estimulador de la respuesta defensiva del cuerpo, que a su vez es la que ataca a los espermatozoides. Sin embargo, puede que además de cobre tengan un núcleo o matriz de plata u oro, por lo que distinguiremos entre DIU cobre, DIU plata y DIU oro, como tipos de DIU diferentes.

¿Qué diferencias hay entre los distintos tipos de DIU?

La diferencia principal, a parte del mecanismo de acción, está en la duración de su efecto y en el precio de cada tipo de DIU. Por ejemplo, el DIU hormonal Mirena tiene un precio más elevado rondando los 265 euros y dura hasta 5 años. La ventaja de este sistema además de que su fiabilidad es de un 98%, es que soluciona el problema de las reglas abundantes (hipermenorrea) y está indicado para el tratamiento de las dismenorreas o reglas con dolor.

Los DIU de metal pueden durar hasta 10 años porque el cobre es muy resistente a la corrosión. Si llevan una matriz de plata, lo que sería el tipo DIU de plata, pueden durar hasta 14 años. El nuevo modelo de DIU de cobre con núcleo de oro, TGold, diseñado en España, además de defender el cobre de la corrosión reduce la posibilidad de roturas. El DIU de cobre ronda los 120 euros, el de plata los 125 euros y el de oro los 145 euros. Por lo que si finalmente estas decidida, y quieres empezar a utilizarlo es conveniente que te informes acerca de cuál es el DIU más adecuado para ti.

En ClinicPoint encontrarás centros especializados en la colocación del DIU a precios preferentes:

Colocación DIU hormonal MIrena
Colocación DIU Metálicos