Uno de los mayores miedos entre las mujeres que se realizan una Operación de Aumento de Senos es la Rotura de los Implantes Mamarios.

Durante muchos años, en la Mamoplastia de Aumento se utilizaban prótesis mamarias con todo tipo de materiales que, actualmente, han dejado de usarse. Por ejemplo, los implantes de pecho antiguos de aceite de silicona, debían cambiarse cada 10 años para evitar riesgos de rotura.

Los implantes de mamas actuales, con varias capas duras y geles más cohesivos (que si se rompe la capa no se derraman con facilidad), tienen garantía de por vida pero, como todo, las prótesis de mamas también necesitan cuidados y revisión. Es por eso que conviene realizar revisiones periódicas para comprobar la integridad de los implantes de pecho y descartar la rotura de un implante mamario.

¿Qué síntomas me indican que mis Implantes de Pecho están rotos? Cambio de Prótesis por rotura

Los implantes mamarios pueden desgastarse con el tiempo y romperse. Existen dos tipos de rotura de los implantes de mamas:

  • La rotura intracapsular. Hay casos en que la prótesis mamaria se ha roto pero el gel puede mantenerse dentro de la cápsula (rotura intracapsular) y sólo podremos detectar la rotura de la prótesis mamaria con una Ecografía Mamaria o Resonancia Magnética Mamaria.
  • La rotura extracapsular. Si la prótesis de pecho se ha roto y el gel se ha derramado por fuera de la cápsula (rotura extracapasular).


La rotura intracapsular de las prótesis de mamas solamente puede detectarse mediante pruebas diagnósticas pero, ¿cómo detectar una rotura extracapsular de los implantes mamarios? Algunos de los síntomas de la rotura extracapsular son:

  • Por la aparición de irregularidades en el pecho. El gel derramado puede acumularse en otras partes del seno formando bultos duros.
  • Cambio de forma entre los senos. Al romperse y salirse el gel de la cápsula, la mama pierde su forma o da la sensación de que deshincha o pierde firmeza. También el que el seno se vuelva más duro o incluso que se hinche puede ser síntoma de rotura.
  • Aparición de dolor o picor en la zona del pecho. El gel derramado también puede crearnos reacciones como dolores o picores e incluso hormigueos.


En ambos casos, una vez se detecta la rotura del implante de senos, se ha de cambiar la prótesis mamaria por otra nueva con una Mamoplastia Segura para cambios de Prótesis.

Aunque a veces hay síntomas de rotura de prótesis, ten en cuenta que la gran mayoría de roturas son asintomáticas. De ahí la importancia de que te realices revisiones periódicas como la ecografía de mamas y resonancias magnéticas mamarias para descartar cualquier tipo de rotura de prótesis de mamas.

Entonces, ¿cuánto tiempo dura un Implante Mamario?

Los implantes de mamas, como cualquier material, se desgasta al paso del tiempo ya que nada dura toda la vida. Las prótesis mamarias antiguas, con geles no cohesivos y con menos consistencia, podían mantenerse en buenas condiciones hasta pasados 10 años.

Los implantes de pecho que se usan en la actualidad emplean geles con alta cohesividad y con más capas, elementos que ayudan a que la prótesis se desgaste menos y sea más resistente. Cuanto más alta es la consistencia y la cohesividad del implante, mayor seguridad y duración a través del tiempo.

Si no tengo síntomas, ¿cómo sé que mis Implantes de Pecho están en buen estado? Detección de rotura de la Prótesis

En EEUU, la FDA (Food and Drug Administration), organismo que regula productos sanitarios y medicamentos, dice que los implantes de mamas se debilitan con el paso de los años y recomienda su revisión con una Resonancia Magnética Mamaria, como el método más fiable y seguro para poder detectar a tiempo un implante mamario roto.

Pruebas como la mamografía que se realizan para controlar posibles tumores a cierta edad, no siempre detectan la rotura de los implantes de pecho ya que, en el caso de las prótesis mamarias colocadas por delante del músculo (nivel subglandular), se dificulta su visión.

No esperes más de 10 años para realizarte una Revisión de tus Implantes de Pecho

No sirve cualquier prueba para detectar la rotura de las prótesis mamarias.

Es aconsejable que te hagas una revisión cada 2 o 3 años para determinar el estado de tus implantes de pecho y estar segura de que no existan roturas. En todo caso no deberías dejar pasar más de 10 años sin ir a ver a tu cirujano plástico y realizarte una prueba mamaria para el control del estado de tus prótesis mamarias.

Lo correcto es seguir las indicaciones del cirujano, que posiblemente te aconsejará para descartar que el implante tuviera algún defecto, una revisión con una Ecografía Mamaria hecha por un radiólogo especialista al año de la Operación de Aumento de Senos o Elevación de Mamas con Prótesis. Si no se detecta nada, las revisiones con ecografía mamarias serán cada 2 años. Sin embargo, si hay indicios de rotura, se aconseja una Resonancia Magnética Mamaria, que es una prueba mucho más sensible y fiable para descartar cualquier anomalía en la prótesis de pecho.

Si sospechas que tus implantes de pecho pueden estar rotos o quieres chequear que tus prótesis mamarias están en perfecto estado, en ClinicPoint puedes acceder a realizarte una Resonancia Magnética para control integridad Prótesis Mamarias a un precio exclusivo en centros de referencia de toda España. ¡Tu salud es lo primero! #NosGustaCuidarte