Si tienes un mioma en el embarazo es posible que te preguntes si es seguro para ti y para tu bebé. O si aún no estás embarazada, quieres saber si es posible quedarte embarazada teniendo un mioma. Pues bien, éstas y otras dudas te las resolvemos en el siguiente articulo.

Para empezar es bueno que sepas que muchas mujeres no saben que tienen mioma en el embarazo hasta que el médico lo descubre en la primera ecografía ya que es asintomático. Por lo que es importante que hagas revisiones ginecológicas de forma habitual para evitar este tipo de sorpresas y puedas ponerle remedio a la miomatosis uterina.

¿Qué es el mioma uterino y qué síntomas tiene?

El mioma uterino es un tumor benigno que se sitúa dentro del útero y el miometrio. Está relacionados con los estrógenos por eso suele aparecer después de la primera menstruación y hasta la aparición de la menopausia. Fuera de estos rangos es muy raro que los miomas uterinos aparezcan.

Por lo general el mioma no presenta síntomas. En raras ocasiones es el causante de hemorragias fuera del período menstrual, dolor en el abdomen o en la zona de la pelvis o síntomas compresivos en los órganos circundantes. Aunque no es habitual que el mioma dé síntomas, sí que es necesario controlarlos, y más si queremos ser madres o estamos embarazadas.

El mioma y el embarazo

En la mayoría de los casos, el mioma en el embarazo no representa un problema. Pero hay situaciones en que sí puede serlo, por eso es fundamental que pidas una consulta ginecológica cuanto antes para que valoren tu situación.  Dependiendo del tamaño del mioma y dónde se encuentra dentro del útero, puede generar complicaciones.

Durante el embarazo, las hormonas hacen que el útero aumente de tamaño para que pueda crecer el bebé cómodamente. Del mismo modo, estas hormonas también son las responsables de que el mioma uterino crezca.

El bebé cuando está dentro del útero necesita nutrientes para crecer y si el mioma crece cerca del lugar donde se suministran, el ginecólogo deberá valorar cuál es el mejor tratamiento a seguir para evitar riesgos. 

Tipos de miomas si estás embarazada

Existen tres tipos de miomas en el embarazo:

  • El mioma intramural: está ubicado en la pared del músculo del útero y suele crecer bastante durante el embarazo. Este tipo de mioma en el embarazo puede complicarse cuando crece en la parte baja del útero, obstruyendo el canal del parto y puede ser necesaria una cesárea para que tu bebé nazca.
  • El mioma subseroso: se ubica en la capa más externa del útero y suele crecer de forma externa al útero. Así que este tipo de mioma no presenta habitualmente complicaciones durante el embarazo ni en el parto.
  • El mioma submucoso: se encuentra en la zona más interna del útero y por lo tanto crece dentro del útero. Las complicaciones que puede causar este tipo de mioma son en el momento de implantarse un óvulo, ya que si el óvulo fecundado quiere implantarse justo donde se ubicar el mioma impedirá quedarse embarazada. Por otro lado, si no impide la implantación del óvulo puede provocar desprendimiento prematuro de placenta, aborto o parto prematuro.

Complicaciones del mioma en el embarazo

Al principio del embarazo, puede haber sangrado y un ligero aumento del riesgo de aborto involuntario, dependiendo del lugar donde esté ubicado el mioma dentro del útero.

Si el mioma uterino se presenta al final del embarazo, hay tres preocupaciones principales.

  • La primera es la posibilidad de parto prematuro.
  • La segunda es la posibilidad de un desprendimiento de la placenta.
  • Y por último, el crecimiento anormal del bebé. Aunque los estudios no han demostrado que el mioma sea la única causa de este tipo de complicación.

¿Cómo puede afectar el mioma en el momento del parto?

Depende de cómo sea de grande el mioma y de su ubicación en el útero puede generar complicaciones durante el parto si el bebé viene de nalgas o cruzado ya que el mioma puede bloquear la salida del bebé y de la placenta.

Tratamientos contra el mioma uterino

La elección de un tratamiento del miomas durante el embarazo u otro vendrá determinado por los síntomas que produce el mioma, su tamaño y la cantidad que haya:

  • Tratamiento farmacológico: hay medicamentos que consiguen reducir el tamaño del mioma.
  • Tratamiento quirúrgico: existen varias opciones, la más común suele ser la miomectomía laparoscópica que elimina los miomas mediante laparoscopia. Esta técnica es muy poco agresiva y te permite regresar a casa tras la intervención.

Aunque es poco habitual los miomas uterinos en el embarazo pueden causar complicaciones y también en la gestación y en el parto, por eso es importante que pidas una visita con el ginecólogo, así será el especialista el que podrá valorar si es o no necesaria una miomectomía laparoscópica.