Hablamos de neumonía cuando uno o los dos pulmones sufren una infección causada principalmente por bacterias, virus u hongos. También puede desarrollarse neumonía si se inhala según qué productos químicos. Las personas con mayor riesgo de contraer esta enfermedad son las mayores de 65 años o menores de 2 años. Además, los pacientes con enfermedades crónicas y VIH, los inmunodeprimidos, como los trasplantados, y los que reciben quimioterapia son más proclives a contraer neumonía.

Los principales síntomas de la neumonía son:

  • Fiebre alta
  • Escalofríos
  • Tos constante con flema
  • Falta de respiración al menor ejercicio físico
  • Dolor de pecho al respirar o realizar el más mínimo esfuerzo

¿Existe riesgo de contagio de la neumonía?

Es muy infrecuente que se produzca un contagio de la neumonía de otra persona. Normalmente se desarrolla por gérmenes que habitan en nuestras vías respiratorias. Sin embargo, puesto que muchas de las neumonías comienzan tras un proceso viral o gripal, se recomienda la vacunación anual antigripal como método de prevención.

¿Cuál es el tratamiento de la neumonía?

El tratamiento de la neumonía dependerá de la tipología de la infección y en función de la gravedad de los síntomas. Puede ser un tratamiento ambulatorio o de ingreso hospitalario. Para valorar el tipo de tratamiento, el especialista utiliza la Escala de Fine y la Escala de CURB-65 que permiten decidir qué requiere el paciente.

Los pacientes que no requieren ingreso hospitalario son aquellos que presentan una neumonía adquirida sin gravedad inicial, pacientes jóvenes sin factores de riesgo, menores de 65 años sin factores de riesgo añadidos.

Los pacientes que requieren ingreso en una unidad de hospitalización convencional son los mayores de 65 años o aquellos con patologías añadidas o factores de riesgo asociados.

Los pacientes que requieren ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos son aquellos que presentan un cuadro de extrema gravedad como, por ejemplo, insuficiencia respiratoria severa, inestabilidad en las constantes vitales, fallo en el funcionamiento del riñón, alteraciones del sistema de coagulación meningitis o estado de coma.

Por regla general, la neumonía se trata con antibióticos. El tratamiento tiene que iniciarse lo antes posible, siendo aconsejable empezar con la medicación antes de las 4 horas después del diagnóstico. De esta manera, se evitan complicaciones o riesgos innecesarios.

En el caso de tratarse la neumonía de manera ambulatoria se opta por la vía oral, mientras que aquellos pacientes que precisen ingreso hospitalario, el tratamiento se realizará vía parenteral (intravenoso), que se cambiará a vía oral tras conseguir la estabilización clínica.

La duración inicial del tratamiento de la neumonía varía en función de los distintos cuadros, pero normalmente la toma de antibióticos se realiza a lo largo de una semana como mínimo.

La neumonía en adultos fumadores

Según estimaciones de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en la actualidad, la incidencia de la neumonía en España en adultos tiene un promedio de entre 3 y 5 casos por cada 1.000 adultos. Esta cifra puede aumentar hasta más de 30 casos por cada 1.000 personas en pacientes mayores de 65 años.

En el caso de los adultos fumadores el riesgo de desarrollar neumonía es superior ya que el humo del tabaco contiene hasta 4.500 sustancias tóxicas, la mayor parte de ellas con capacidad patogénica para las personas. Asimismo, muchas de estas sustancias alteran los mecanismos de defensa pulmonar, facilitando así que la aparición de infecciones bacterianas respiratorias se produzca más frecuentemente en los fumadores.

De hecho, algunos estudios han demostrado que el tabaquismo se asocia con un riesgo 4 veces superior de enfermedad invasiva por la bacteria del neumococo. De ahí que, desde la SEPAR, recomiendan a los fumadores la vacunación neumocócica.

El cuidado de los pulmones es fundamental para respirar bien y tener una óptima calidad de vida. Es por esta razón que en ClinicPoint ponemos a tu disposición la consulta al neumólogo con los mejores centros y los mejores especialistas a precios competitivos. ¡Visítanos! Te estamos esperando.