¿Cansado de sudar mucho, incluso cuando no hace calor? ¿De que el sudor aparezca en las situaciones menos apropiadas y no puedas controlarlo? Lo que te sucede es que sufres hiperhidrosis o sudoración excesiva.

La hiperhidrosis es un trastorno ocasionado por un fallo en el sistema nervioso simpático que provoca una hiperestimulación en las glándulas sudoríparas. Esto conlleva que el organismo produzca una cantidad excesiva de sudor independientemente de la temperatura ambiental, de si se ha hecho ejercicio o cualquier otra situación que pudiera justificarlo.

La hiperhidrosis o sudoración excesiva puede llegar a afectar negativamente la calidad de vida de las personas que la padecen que a menudo tienen una autoestima baja, se aíslan cada vez más de su entorno, les cuesta establecer nuevas relaciones y pueden sufrir ansiedad y depresión.

Se estima que la prevalencia de hiperhidrosis estaría entorno al 2,8% de la población española, lo que se traduce en más de un millón de personas afectadas.

¿Las causas de la hiperhidrosis cuáles son? El origen de esta patología es desconocido, pero se ha comprobado que en la mitad de los casos hay antecedentes familiares.

La Hiperhidrosis, ¿a qué partes del cuerpo afecta?

Las localizaciones más frecuentes son:

  • Axilas (hiperhidrosis axilar). Las personas que la sufren intentan ocultar las manchas en la ropa a toda costa: evitando levantar los brazos, cambiándose de ropa varias veces al día, etc.

  • Palma de las manos y de los pies (hiperhidrosis palmoplantar). La hiperhidrosis palmar resulta igualmente incómoda en actos públicos en los que tienes que saludar a alguien. En el caso de afectar a los pies (hiperhidrosis plantar), el riesgo de sufrir hongos se multiplica.

  • Zona facial (hiperhidrosis gustativa). Relacionada con la ingesta de alimentos, es incontrolable, igual que en los casos anteriores, y muy difícil de ocultar.


Pero la sudoración excesiva también puede ser generalizada afectando a todo el cuerpo. En este caso, hablaríamos de hiperhidrosis secundaria, es decir, provocada por otras enfermedades como la diabetes, la obesidad, la menopausia, el hipertiroidismo, la artritis reumatoide o los linfomas.

¿Qué tratamiento hay contra la Hiperhidrosis? Solución

Existen distintos tratamientos para la sudoración excesiva pero los más eficaces son:
  • La simpatectomía torácica.
  • Tratamiento con toxina botulínica contra la sudoración excesiva.

La operación para la hiperdrosis: simpatectomía torácica es una intervención quirúrgica mínimamente invasiva que puede poner fin a la hiperhidrosis cuando afecta a la palma de las manos o a la zona facial. También está indicada para tratar el rubor o enrojecimiento facial (flushing facial). Tiene una tasa de éxito de entre el 95 y el 100%.

Mínimamente invasiva significa que se realiza por vía endoscópica, introduciendo la cámara y el instrumental indispensable para la operación a través de unas pequeñas incisiones realizadas en los costados, bajo las axilas.

Por otro lado, el tratamiento con toxina botulínica para la sudoración excesiva es un procedimiento sencillo que consiste en inyectar botox en la zona de la axila o de las manos para relajar la actividad de las glándulas sudoríparas, disminuyendo el sudor.

El tratamiento contra la hiperhidrosis con toxina botulínica es un proceso de Medicina Estética que suele durar entre 6 y 8 meses. 

¿Cómo es la Operación de Hiperdrosis que elimina la Sudoración Excesiva?

En la Simpatectomía Torácica, el cirujano puede emplear dos técnicas, resección o pinzamiento, para destruir el nervio simpático que es el responsable del exceso de sudor. La eficacia contra la hiperhidrosis es la misma en ambos procedimientos.

Al paciente se le administra anestesia general y primero se interviene en un lado del cuerpo y después en el otro. En total la simpatectomía endoscópica torácica puede durar entre una y tres horas.

Si tras la operación de hiperhidrosis todo ha ido bien y no hay complicaciones (se comprueba mediante una radiografía de tórax después de la intervención), se puede abandonar el hospital el mismo día. Los resultados contra la sudoración excesiva son inmediatos y permanentes tras la operación de hiperhidrosis.

Por último, y respecto a proceso de recuperación, debes saber qué es muy rápido y sin complicaciones. Recuerda seguir los consejos del médico pero lo más importante es mantener la zona de las incisiones limpia y seca, evitando movimientos bruscos durante los primeros días después del tratamiento contra la hiperhidrosis.

¿Qué precio tiene la Operación de Hiperhidrosis?

El precio de la operación de hiperdrosis oscila entre los 4.700 y los 6.000 euros aunque si escoges realizarte esta intervención con ClinicPoint el precio de la Simpatectomía Torácica se sitúa entorno a los 4.000 euros (dependiento de cada comunidad autónoma, el precio privado de la Simpatectomía Torácica varía).

De esta forma, el precio de la solución para la Hiperhidrosis con Toxina Botulínica ronda entre los 600 y los 900 euros en los centros médicos privados pero, con ClinicPoint, tienes la posibilidad de despedirte de sudar mucho a un precio especialmente diseñado para ti. Elimina eficazmente el exceso de sudor en tus axilas o manos mediante este tratamiento contra la Sudoración Excesiva. 

En ClinicPoint tenemos un precio preferente para la Simpatectomía Torácica que hemos acordado con los mejores médicos y clínicas para nuestros clientes en España y que te permitirá ahorrar más de un 30% con respecto al precio privado. Nuestro objetivo es que puedas librarte del exceso de sudor rápidamente y por eso
el precio de la operación de hiperhidrosis se torna asequible gracias a nuestras facilidades de financiación.

Si has llegado al punto en que tu sudoración es tan exagerada que condiciona tú día a día, es el momento de solicitar una consulta con un médico especialista. Deja a un lado los complejos y ponte en manos de un profesional para tratar tu sudoración excesiva.