Es importante saber identificar las Cataratas y sus síntomas para prevenir males mayores.

Los 50 años se toman como punto de referencia y control para muchas cuestiones de salud en la vida y también para las cataratas. A partir de esta edad, incluso en ocasiones antes, se considera que la calidad de la visión puede disminuir por la degeneración de las proteínas del cristalino.

¿Qué son las Cataratas?

El cristalino es la lente natural que se encuentra detrás de la córnea del ojo y que es la encargada de enfocar las imágenes para que el nervio óptico, al fondo del globo ocular, las pueda mandar al cerebro, donde las procesamos. A la degeneración de la claridad del cristalino se la llama cataratas y puede tener una incidencia progresiva en nuestra calidad de vida a medida que vaya dificultando nuestra visión.

Aunque a veces este fenómeno, común al 75% de las personas a medida que avanza su edad, no presenta síntomas evidentes ni impedimentos, en otras ocasiones sí puede hacer la vida de las personas más difícil y peligrosa, por ejemplo dificultándoles la conducción o provocando caídas que pueden traer como consecuencia roturas de huesos.

El problema principal es que muchas veces no sabemos identificar los síntomas de las cataratas porque ni duelen ni se ven a primera vista. Es necesario acudir a un médico oculista para que valore si las tenemos y en qué grado están, ya que en función del mismo el doctor deberá valorar si es mejor que nos sometamos a una operación de cataratas. ¿Cómo sé cuándo debo ir a consultar al oftalmólogo?

Las cataratas: ¿cuáles son sus síntomas?

1. Empezamos a tener visión borrosa, sobre todo en fases iniciales de las cataratas, como de luna de automóvil sucia de barro de lluvia.

2. Nos aumentan las molestias cuando el día es claro y la luz intensa, de modo que sentimos necesidad de querer cerrar los ojos o ponernos gafas de sol. Es lo que se conoce como fotofobia.

3. Al contrario, si el día está cubierto de nubes y hay poca luz, vemos mejor.

4. De repente, ya no vemos difuso de cerca, como si se nos hubiera curado la vista cansada. Esto posa porque a veces la catarata provoca un efecto lente de aumento.

5. También puede pasar que la miopía, debido al mismo efecto, que creíamos estabilizada décadas atrás, nos aumente sin explicación.

6. Notamos que cambiamos con más rapidez de la acostumbrada la graduación de las gafas.

7. Por la noche vemos cada vez peor y sobre todo nos cuesta conducir porque las luces de los faros de  los coches nos molestan mucho.


Si reconoces estos síntomas es probable que necesites operarte de cataratas. Es importante que consultes al oftalmólogo para que te confirme si estos son los síntomas de cataratas y te explique cómo es una operación de cataratas para que sigas sus indicaciones y puedas volver a ver nítidamente.

¿Dónde puedo operarme de cataratas?

En ClinicPoint tenemos una selección de los mejores especialistas en la operación de cataratas con precios preferentes negociados para nuestros clientes. Nuestros especialistas operan con la tecnología más avanzada en hospitales de referencia.

Entra a consultar:
- La Operación Cataratas para poder recuperar tu buena vista. 
- La Consulta con el Oftalmólogo para poder detectar cualquier defecto visual.