Antes que fantasear con el sexo del bebé, desde que se confirma el embarazo lo que más le preocupa a cualquier mujer es conocer el estado de salud de su futuro hijo/a. “No me importa que sea niño o niña, pero que nazca sano”, es la frase que más habremos repetido u oído en las primeras semanas de gestación, cuando la incertidumbre es mayor.

Ahora gracias a neoBona, la nueva generación de test prenatal no invasivo de Labco, a partir de la semana 10 de embarazo ya podemos saber con certeza si nuestro bebé es portador o no de una anomalía cromosómica.

neoBona es un test sencillo, seguro, rápido y, sobre todo fiable, tanto para la madre como para el feto. 

A partir de una muestra de sangre de la madre, este test prenatal permite determinar el riesgo de que el feto sea portador de alguna de las alteraciones cromosómicas que se dan con más frecuencia como el Síndrome de Down, Edwards, Patau o Turner, entre otros.

Y lo hace con mayor sensibilidad que otros test prenatales no invasivos gracias a su novedosa tecnología de secuenciación masiva del ADN libre proporcionada por Illumina.

Por ejemplo, ofrece una sensibilidad superior al 99% en la detección de las trisomías 21 y 13 (Síndrome de Down y de Patau)  lo que significa que detecta correctamente estas dos anomalías en casi la totalidad de los casos. En cambio, con el cribado convencional 10 de cada 100 casos de Síndrome de Down no se podrían diagnosticar.

Y es que el cribado convencional que se realiza en el primer trimestre consiste en una analítica y una ecografía, que aportan únicamente información estadística de los riesgos del embarazo. Mientras que con el test prenatal neoBona podrás estar tranquila respecto a las principales anomalías cromosómicas que pudiera presentar tu bebé. Igualmente dentro del primer trimestre, a partir de la semana 10 de gestación.

Además, el tiempo de entrega de los resultados también se ha acortado notablemente pasando de 15 a 5 días laborables.

La revolución de los test prenatales no invasivos

Hasta hace muy poco años, las pruebas invasivas (amniocentesis o biopsia de corion) eran la única opción para estudiar el ADN del feto y detectar posibles alteraciones cromosómicas, pero estas pruebas conllevaban un riesgo de aborto.

En el año 2012 aparecieron los primeros tests de cribado prenatal no invasivo basados en el estudio del ADN libre fetal en sangre materna. Es decir, que a partir de una muestra de sangre de la madre se pueden estudiar anomalías cromosómicas.

Pero ahora, neoBona ha ido un poco más allá. Y es que a diferencia de otras pruebas, utiliza una nueva tecnología que permite un análisis más profundo del ADN libre presente en la sangre de la madre, incorporando además la fracción fetal (porcentaje de ADN libre fetal respecto al total del ADN libre en la sangre materna), resalta el Dr. Vincenzo Cirigliano, jefe de Genética Molecular de LABCO Quality Diagnostics. Así se ha logrado mejorar aún más la fiabilidad del resultado con una tasa mínima de falsos positivos y también ha permitido pasar del 4% de muestras sin resultado a alrededor del 1%.

¿Cómo funciona el tests prenatal neoBona?

A partir de la semana 10 del embarazo, ya puedes acudir a realizarte la extracción de sangre (el test prenatal neoBona) que se será exactamente igual que cualquier analítica, mediante un pinchazo en el brazo.

El test prenatal se puede realizar tanto en gestaciones únicas como gemelares, así como en embarazos logrados mediante técnicas de reproducción asistida, incluida la donación de óvulos.

Una vez tomada la muestra de sangre y siempre que se haya realizado en territorio nacional, en un plazo de 5 días se recogerán los resultados.

En este punto es importante desatacar que las muestras son analizadas íntegramente en España.

¿Qué anomalías detecta este test prenatal de neoBona?

El test neoBona analiza la muestra de sangre materna para determinar el riesgo de que el feto sea portador de anomalías cromosómicas numéricas en los cromosomas 21 (Síndrome de Down), 18 (Síndrome de Edwards) y 13 (Síndrome de Patau) y en los sexuales X (Síndrome de Turner en mujeres) e Y (Síndrome de Klinefelter en varones).

Asimismo existe la posibilidad de incluir en el análisis la detección de las trisomías 9 y 16, junto con un panel de 5 microdeleciones.

El Síndrome de Down es la trisomía más frecuente y afecta a 1 de cada 750 nacidos. Las trisomías 18 y 13 son motivo de aborto espontáneo en la mayoría de casos. Con una incidencia de 1 de cada 7.000 nacidos, en el caso de la primera y 1 de cada 15.000 nacidos en la segunda, la esperanza de vida no suele sobrepasar el primer año de vida.

Las alteraciones relacionadas con los cromosomas sexuales son menos graves ya que no comprometen la vida. Implican principalmente retrasos en el desarrollo sexual y problemas de aprendizaje en diferente grado. El Síndrome de Turner afecta a 1 de cada 2.500 niñas y el Síndrome de Klinefelter a 1 de cada 1.000 niños.

neoBona, cuando más lo necesitas

neoBona es el test prenatal no invasivo más fiable, seguro, rápido y  preciso de todos los que hay actualmente en el mercado español.

Con este test ya puedes tener la certeza que tu bebé está bien desde la semana 10 del embarazo, dentro del primer trimestre, para que el resto de meses los dediques a cuidarte, sin preocupaciones.

Sabemos que una mamá tranquila disfruta mucho más de su embarazo y experimenta menos inseguridades con respecto a la evolución de éste. Y todo ello repercute indudablemente en el bienestar del bebé.

¿Quieres hacerte el test prenatal neoBona?

En  ClinicPoint tenemos este test con el prestigioso laboratorio LABCO a un precio especial para ti en Madrid y en Barcelona.

test prenatal neoBona  en Madrid

test prenatal neoBona  en Barcelona