¿Qué es la Balanitis?

La balanitis es un término que se emplea para referirse a la inflamación del glande, aunque también puede utilizarse para hacer referencia a la inflamación del clítoris. Es una enfermedad relativamente frecuente, que suele producir en la mayoría de los casos un enrojecimiento del glande y del prepucio, pudiendo provocar otras lesiones como manchas, ampollas o erosiones ya que puede propiciarse por diferentes causas. La balanitis puede ser aguda, crónica o recurrente, y en cualquiera de esos casos lo más conveniente es acudir al especialista cuanto antes para tratar la inflamación y evitar que vaya a más. Los principales síntomas que puede presentar una persona con balanitis son dolor al orinar, incapacidad para retraer el prepucio aparición de llagas en el glande, secreción uretral y enrojecimiento en la zona entre otras.

¿Qué causa la Balanitis?

Como se ha comentado antes, la balanitis puede aparecer por diferentes causas y su diagnóstico suele ser clínico, es decir se realiza mediante exploración física sin ser necesaria la realización de pruebas diagnósticas, aunque en algunos casos podría ser necesario realizar una biopsia cutánea. Algunas de las causas que pueden provocar la balanitis son:
  • Una mala higiene es la causa más común de balanitis
  • Alergias debidas al contacto con sustancias irritantes
  • Algunas enfermedades como la diabetes o el VIH

¿Por qué los diabéticos tienen un mayor riesgo de sufrir Balanitis?

Las personas diabéticas tienen más riesgo a la hora de sufrir balanitis por Candida. En el caso de que la balanitis sea recurrente, lo más probable es que el especialista solicite un análisis de sangre para descartar una posible diabetes no diagnosticada.

¿Cómo prevenir la Balanitis?

Para prevenir la balanitis lo principal es tener buenos hábitos de higiene y mantener la zona lo más limpia y seca posible. En el caso de que la inflamación esté relacionada con el uso de preservativos, lo más recomendable es utilizar una protección especialmente diseñada para pieles sensibles.

Tipos de balanitis

Existen diferentes tipos de balanitis entre los que encontramos:
  • Balanitis candidiásica
  • Balanitis por bacterias
  • Balanitis por herpes
  • Balanitis por alergia
  • Balanitis circinada
  • Balanitis de Zoon

¿Qué complicaciones puede causar la Balanitis?

La balanitis puede ocasionar diferentes riesgos para la salud, ya que puede afectar al riego sanguíneo del pene y estrechar su orificio, puede producir diabetes mellitus, y podría incrementar el riesgo de cáncer de pene entre otros.

¿Cómo se trata la Balanitis?

Para tratar la balanitis deberás mantener el pene y el prepucio lo más limpio posible, evitando algunos productos como el jabón perfumado que podría irritar más la zona. Es recomendable lavar la zona con agua templada o con suero fisiológico dos veces al día. En muchos casos llevar una higiene adecuada puede evitar la balanitis, en el caso de que la causa sea debido a una enfermedad de transmisión sexual se tendrá que acudir a un especialista para que recomiende un tratamiento específico.

¿Qué especialista trata la Balanitis?

La balanitis puede ser tratada por un urólogo o un dermatólogo, sin embargo si tienes una infección en la uretra lo más apropiado será que te trate el urólogo.

¿Es contagiosa la Balanitis?

La balanitis es una infección local y puede ser transmitida por la vía sexual, por ello debemos estar precavidos y tener un control sobre la vida íntima para que no nos afecte a la salud.

¿Pueden tener Balanitis los niños?

Sí, los niños también pueden padecer balanitis siendo más frecuente que aparezca entre los dos y cinco años de edad y su principal causa la sobreinfección de las secreciones que se acumulan por debajo del prepucio cuando se tiene fimosis.