¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un malestar presente en la sociedad y cada vez son más las personas que la padecen. Se trata de un mecanismo universal de defensa que tiene nuestro organismo, la función de la ansiedad es movilizar al organismo para mantenerlo alerta y estar dispuesto a intervenir frente a los riesgos y amenazas. Tiene un sentido en nuestra vida ya que sirve para protegernos de los peligros como por ejemplo, salir corriendo en caso de que exista alguna amenaza real como podría ser un incendio, nuestro organismo se prepara para actuar rápidamente y salir de esa situación en la que estamos amenazados.

En algunas ocasiones la ansiedad puede surgir en situaciones que no suponen una amenaza para nosotros, a este tipo de ansiedad se le denomina ansiedad psicológica o patológica, que aparece aunque no exista riesgo real.

¿Cómo combatir la ansiedad?

Todos los casos de ansiedad pueden ser tratados, incluso en los casos más severos. Lo primero a tener en cuenta es que es necesario entender la ansiedad para conseguir controlarla, pensar lógica y racionalmente por qué la tenemos. Tenemos que aceptar que es lo que nos está sucediendo y no intentar huir, si esperas el miedo acabará desapareciendo y aprenderás a controlarlo, si huyes de la situación siempre pensarás que la ansiedad puede contigo.

La respiración es de gran ayuda, nos ayuda a relajarnos tanto física como mentalmente para que podamos tomar el control de la situación. Otro paso muy importante es eliminar los pensamientos negativos y empezar a interpretar correctamente las situaciones, hay que buscar el lado positivo y saber que lo que piensas influirá en cómo te sientes. Es recomendable expresar y exteriorizar las sensaciones y los miedos para no esperar a estallar, contenerse es un esfuerzo inútil ya que aumentará la tensión emocional y el malestar acabará apareciendo de forma descontrolada.

Trucos para acabar con la ansiedad:

  1. Exponerse a las cosas que nos generan el miedo enfrentándose a la situación
  2. Hacer ejercicio físico, conseguiremos generar endorfinas y calmar el estrés diario
  3. Trabajar la autoconfianza
  4. Consumir alimentos ricos en triptófano y serotonina
  5. Consulta a un especialista, si sientes que no puedes manejar la situación por ti mismo acude al médico
  6. Disminuye el ritmo del día a día, tómate tu tiempo y ordena las tareas que vas a realizar priorizando las más importantes
  7. Ver las cosas desde otra perspectiva, la ansiedad se provoca en gran parte por el significado que le otorgamos a determinadas situaciones, por ello es importante cambiar la manera en la que pensamos y empezar a cuestionarse los pensamientos catastrofistas preguntándonos a nosotros mismo ¿Es realista el grado de preocupación? ¿Qué es lo peor que podría pasar? ¿Cómo puedo manejar la situación?
Es muy importante descubrir las causas para combatir la ansiedad