Según datos del Consejo General de Ópticos Optometristas, 7 de cada 10 trabajadores sufre fatiga visual. Una estadística que confirma a la fatiga visual como un mal que afecta a un gran núcleo de población. Sin embargo, gracias a la medicina, hoy se puede actuar en prevención con completos estudios sobre fatiga visual, donde los mejores oftalmólogos indicarán el tratamiento a seguir para combatir los ojos cansados.

El mundo se dirige a una sociedad cada día más digital. Las nuevas generaciones han nacido con pantallas, pero no solo ellos: todos vivimos en constante contacto con el nuevo mundo tecnológico. Desde que nos levantamos miramos nuestro teléfono móvil; en la oficina utilizamos el ordenador; en casa vemos la televisión. No hay día en el que no veamos una pantalla. Y eso hace que nuestra vista se resienta. Según el estudio del Consejo General de Ópticos Optometristas, dos horas son más que suficientes para que la vista empiece a notar los efectos negativos de las pantallas.

¿Qué es la fatiga visual?

Se trata de un mal común que aparece después de haber exigido demasiado rato a nuestros ojos. Cuando miramos sin esfuerzo, la musculatura de los ojos se encuentra relajada. Sin embargo, cuando enfocamos hay un esfuerzo mucho mayor. Por ejemplo, después de mucho rato leyendo o de mirar una pantalla, la musculatura del ojo muestra cansancio a través de la fatiga ocular.

Por otro lado, es habitual que cuando se realiza una actividad en la que se presentan muchos cambios ante nuestra visión también aparezca la fatiga visual. Por ejemplo, al conducir no paran de aparecer nuevos elementos que afectan a nuestra visión; o cuando hay condiciones de poca luz, nuestros ojos también hacen un esfuerzo mayor para enfocar. La fatiga visual, en muchas ocasiones, va de la mano de la presbicia o vista cansada, porque la acomodación del ojo, a partir de los 45 años, es cada vez más difícil.

¿Cuáles son las causas de la vista cansada?

Hay distintas causas que afectan a nuestros ojos cansados. Una de ellas sería el esfuerzo acomodativo que se produce después de mirar algo de cerca durante un largo rato. Otra causa, sería también la vista cansada, es decir, cuando el musculo que enfoca a distintas distancias empieza a fallar. Cabe destacar, que las personas que sufren el defecto refractivo (miopía, hipermetropía y astigmatismo) son más propensas a sufrir la fatiga visual.

Por otra parte, se ha de tener en cuenta que las bajas condiciones lumínicas afectan a la vista cansada. También, la sequedad ocular, que se produce cuando estamos concentrados en una tarea concreta, se convierte en una causa más de la fatiga ocular. Por último, la fatiga visual puede ser consecuencia del estrabismo latente. Es decir, aquel que no se aprecia, pero que tiende a separar los ejes visuales, y que produce mucho cansancio, ya que el cerebro está constantemente tratando de corregirlo.

¿Qué síntomas aparecen cuando se sufre fatiga visual?

  • Dolores de cabeza: después de realizar un gran esfuerzo en el enfoque, un síntoma a destacar sería cuando se produce un dolor de cabeza en la zona de los ojos o la frente. Al mismo tiempo, sentir pesadez en los párpados puede ser sintomático. Cabe destacar que estos síntomas remiten una vez se descansa la vista.
  • Molestias en los ojos: cuando se sienten sensaciones internas de calor, picor, hinchazón, pinchazos o “arenilla” pueden ser síntomas de fatiga ocular.
  • Visión borrosa: aunque no suele ser habitual que la fatiga visual produzca problemas visuales, es posible que en alguna ocasión se perciban las imágenes de forma menos nítida. Igual que los dolores de cabeza y la pesadez, remite tras descansar.
  • Hinchazón y enrojecimiento: esta manifestación externa del ojo, cuando no sea muy severa, puede indicar que los ojos están cansados. No es doloroso pero sí que provoca ojeras y aumenta las bolsas del párpado inferior.

¿Cómo prevenir la fatiga visual en el trabajo?

Desde ClinicPoint se ofrece la posibilidad de realizar un estudio para prevenir la fatiga visual con los mejores oftalmólogos. Sin embargo, cabe destacar que hay distintos métodos para prevenir la fatiga visual:

  • Regular correctamente la luz en tu lugar de trabajo: es importante utilizar aquella luz que necesitemos para la actividad que desarrollemos. Ni demasiada ni poca.
  • Tómate un descanso: es importante hacer paradas, dedicarnos a una actividad relajante que no exija un gran enfoque.
  • Evita reflejos en la pantalla del ordenador y colócalo a la altura de tus ojos.
  • Aumenta el zoom de la pantalla para minimizar el esfuerzo ocular.

Ejercicios para evitar la fatiga visual

Evita la fatiga visual mediante estos simples ejercicios que puedes realizar cada día en tu lugar de trabajo.

  • Ejercita la flexibilidad ocular centrando tu mirada en un objeto lejano y volviéndola a centrar en el ordenador.
  • Desvía los ojos de un lado a otro unas 10 veces.
  • Cierra los ojos 20 segundos de vez en cuando y ábrelos despegando el parpado lentamente.
  • Acuérdate de parpadear, a menudo nos centramos tanto en lo que estamos haciendo que nos olvidamos de parpadear provocando sequedad en los ojos.
  • Mira hacia una pared blanca, el músculo del ojo se relajará al no tener un punto donde centrarse, dejando descansar el cerebro y evitando migrañas.

Las soluciones a la fatiga visual.

Después de consultar con el especialista y realizar el estudio para la prevención de la fatiga visual, él te recomendará si es necesario algún tratamiento. En ClinicPoint, el precio del estudio para la fatiga visual es reducido, ya que hemos pactado precios especiales directamente con los oftalmólogos y centros especializados para el estudio de los ojos cansados.


#NosGustaCuidarte