Antes de nada cabe señalar que debido a su rápida recuperación la artroscopia de rodilla es la mejor opción frente a la cirugía tradicional de rodilla  ya que es una técnica moderna mínimamente invasiva que se basa en la utilización de una cámara diminuta para diagnosticar y tratar problemas articulares sin necesidad de recurrir a la cirugía tradicional, que, por definición, es de carácter invasiva.

La gran popularización de esta técnica se produjo a finales del siglo XX, momento en el cual los avances tecnológicos en cámaras cada vez más pequeñas y la fibra óptica facilitaron el perfeccionamiento de la artroscopia.

El procedimiento es muy rápido y gracias a la tecnología, en particular a la generalización de imágenes 3D, los cirujanos han conseguido optimizar la precisión de esta técnica puntera.

Si te interesa saber, sobre todo, cómo se lleva a cabo la recuperación de una artroscopia de rodilla, en este artículo te ofrecemos las principales claves al respecto.

El tiempo de recuperación de la artroscopia de rodilla

La artroscopia de rodilla es una intervención que tiene una duración aproximada de 30 minutos. Suele realizarse mediante anestesia local y de forma ambulatoria. Por regla general el paciente puede volver a su casa después de la operación.

El tiempo de recuperación de la artroscopia de rodilla dependerá del tipo de lesión tratada. Por ejemplo, la lesión de menisco, muy típica dentro del mundo del deporte, pero también relacionada a actividades laborales o cotidianas, requiere de una recuperación más atenta que en otro tipo de dolencias.

En cualquier caso, al ser una cirugía mínimamente invasiva el tiempo de recuperación de la artroscopia de rodilla siempre será más rápido que en la cirugía tradicional.

Con toda probabilidad, el paciente tendrá que llevar muletas durante dos semanas, seguir alguna pauta de analgésicos y realizar una serie de ejercicios aconsejados por el especialista y/o el fisioterapeuta. En otras ocasiones, el tiempo de recuperación de la artroscopia de rodilla puede alargarse hasta las ocho semanas y se aconseja el máximo reposo con la pierna operada alzada y la aplicación de bolsas de hielo en la zona intervenida.

¿Cuánto tiempo estaré de baja tras una artroscopia de rodilla?

Evidentemente, el tiempo de baja laboral tras una artroscopia de rodilla estará vinculado a la progresión de la recuperación. En principio, el paciente podría reincorporarse al trabajo al cabo de unos días siempre y cuando no realice labores que requieran esfuerzo físico o en los que deba estar muchas horas sentado.

Hay que tener en cuenta que al tratarse de una articulación que sostiene peso corporal es importante no cargarla innecesariamente y cuidar los movimientos bruscos. Es por esta razón que se aconseja evitar la práctica de deportes con mucho esfuerzo físico ya que incrementan el riesgo de recaída y podrían hacer más lenta la recuperación.

La baja laboral de una artroscopia de rodilla

La baja laboral después de una artroscopia de rodilla dependerá del tipo de lesión y de la evolución de la recuperación de la rodilla. Asimismo, estará supeditada al tipo de trabajo que desempeñe el paciente. El traumatólogo podrá orientarte en la recuperación que debes seguir y si hay necesidad de pedir la baja laboral. En todo caso, actualmente algunas actividades laborales pueden desempeñarse mediante el teletrabajo, así que lo más aconsejable es valorar con el especialista si tu caso requiere de baja laboral de más de una semana o puedes reincorporarte al trabajo en un plazo breve de tiempo.

Si tienes algunos síntomas o molestias que apunten a una intervención de artroscopia de rodilla, en ClinicPoint te ofrecemos una consulta con el traumatólogo para saber si es necesaria la operación. Si así fuera, nosotros te ofrecemos la operación artroscopia de rodilla a un precio reducido gracias a que han sido pactados directamente con los médicos/centros para darte el mejor servicio con los mejores profesionales. Ten en cuenta que también contamos con facilidades de financiación.

También te puede interesar:
¿Cuánto dura la operación de artroscopia de rodilla?
La artroscopia de rodilla, la mejor opción frente la cirugía tradicional
¿Cuál es el precio de una artroscopia de rodilla?