A diario hacemos cosas que por más pequeñitas que sean, sin darnos cuenta tienen un efecto positivo en nuestras vidas. Este es el caso de los besos, que nos ayudan a demostrar cariño, respeto, amor y complicidad. Además, más allá de eso, existen beneficios para la salud relacionados con besar que seguramente no conocías. Aquí te contamos cuáles son los beneficios del beso para nuestra salud.

1. Besar rejuvenece el rostro

Puede que en un gesto tan pequeño se encuentre el secreto de la eterna juventud porque cuando besas se activan más de 34 músculos en la cara. Entre estos músculos se incluye el denominado “músculo besador”, uno de los más importantes para este proceso, ya que se encarga únicamente de darle forma a los labios en el momento de besar.

Usar todo el conjunto de músculos en una actividad tan intensa como dar un beso, hace que se produzca un efecto tonificante en la piel, además disminuye la aparición de las arrugas y estimula al mismo tiempo la regeneración de los tejidos que hacen que la piel luzca más firme y brillante. Así pues, besar rejuvenece nuestro rostro.

2. Los besos alivian las alergias

Es primavera y ésta podría convertirse en la mejor excusa para besar aún más. Los besos aumentan la producción de histamina haciendo que se retrase la aparición de síntomas alérgicos como los estornudos y la congestión nasal.

Si tienes alergia y se acentúa en esta época del año, te recomendamos visitar al médico para hacerte un estudio de alergias respiratorias y descubrir cuáles son los posibles desencadenantes de tus alergias. Hasta entonces, aminora sus efectos con los besos.

3. Besar beneficia tus dientes

Sea cual sea el beso, siempre estaremos en contacto con la boca de la otra persona. Uno de los beneficios que se presenta específicamente en la boca al besar, ocurre cuando se intercambia saliva. Este intercambio hace que los ácidos que causan la caries se neutralicen y las sales minerales contenidas fortalezcan nuestro esmalte.

Aunque besarte con otra persona sea muy beneficioso para tu salud bucal, ten en cuenta que un beso no sustituye una limpieza y revisión dental que sigue siendo la opción más indicada para mantener tu boca sana y libre de infecciones.

4. Los besos mejoran la circulación de la sangre

Cuando estamos a punto de besar a alguien, nuestro cuerpo genera adrenalina. Sentimos nervios, a veces hasta nos sudan las manos y esto pasa porque nuestro corazón está latiendo más rápido y bombea más sangre hacia nuestro sistema circulatorio. Además, besar también se disminuye la presión arterial y el colesterol, que es una amenaza para tus arterias.

Recuerda que si quieres mantener a raya la hipertensión arterial con solo besos no será suficiente, deberás adoptar hábitos saludables y visitar al cardiólogo regularmente. Aunque los besos puedan ayudarte a cuidarte, el médico es el profesional que chequeará tu salud y te dará los mejores consejos para cuidarte. 

5. Besar quema calorías

Las emociones juegan un papel importante cuando besamos a alguien, ya que gracias a la atracción química que desatan, se produce un aumento en el ritmo cardíaco y, al mismo tiempo, se acelera el metabolismo. ¡Es por esto que cuando besas, sientes mariposas en el estómago! porque todo está funcionando a mil por hora y esto requiere más energía de la necesaria quemando así más calorías. De esta forma, en un beso se consumen alrededor de 16 calorías y, si se trata de un beso muy intenso, se pueden quemar hasta 26 calorías.

6. Besar ayuda a tu sistema inmunitario

En el intercambio salival que se produce durante un beso, se intercambian también todas las bacterias que habitan en la boca de cada individuo. No todas las bacterias que tenemos son malas, pero hay algunas que sí lo son, por lo que el cuerpo provoca la liberación de anticuerpos que ayudan a combatir esos microorganismos para evitar enfermedades. Así pues, besar potencia nuestras defensas y ayuda al sistema inmune a fortalecerse.

7. Los besos te hacen feliz

Los besos nos causan felicidad porque mientras se besa se estimula la producción de endorfinas y oxitocina. Estas dos hormonas son las encargadas de darte la sensación de bienestar y placer. Un efecto muy parecido al que provocan los besos es el que se logra cuando haces deporte.

Así que si quieres combatir la depresión, el desánimo y la tristeza, ya tienes en tus manos el antídoto para lograrlo: dar besos.

De esta manera, estos son algunos de los beneficios del beso para nuestra salud. Ya sabes, incluye una buena dosis de besos junto a una alimentacion equilibrada y actividad física.

Porque #NosGustaCuidarte