Elige tu ciudad: Barcelona

¿Qué estas buscando?

900 525 825
L-J de 9:00h a 19:00h - V de 9:00h a 18:00h
+ de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera
Amniocentesis

Amniocentesis

Te recomendamos: Amniocentesis en Barcelona a un precio desde 369€

Estudio del líquido amniótico durante el embarazo para descartar anomalías cromosómicas y genéticas.

¿Qué es la Amniocentesis?

La amniocentesis es una prueba que se hace durante el embarazo, que permite obtener información acerca del desarrollo del bebé. Para realizar la prueba, se extrae una pequeña cantidad de líquido amniótico, que es el que rodea al feto en el útero y lo protege.

El líquido amniótico está formado por proteínas, lípidos y otras sustancias químicas producidas por el feto que son las que se estudian en la amniocentesis.

¿Cuándo hacer una Amniocentesis?

  • La razón más común a la hora de realizarse una amniocentesis es para saber si el bebé padece alguna condición genética o anormalidad cromosomática como el síndrome de Down.
  • Se utiliza también para conocer el estado de los pulmones del feto, para saber si están los suficientemente maduros para que pueda nacer con mayor seguridad
  • Para conocer el sexo del bebé
  • Para diagnosticar o descartar una infección intraurinaria
  • Para conocer el factor Rh del bebé. Ya que es importante tomar precauciones durante el embarazo para prevenir que la sangre del bebé y de la madre sea incompatible.

¿Duele la Amniocentesis?

La amniocentesis consiste en la introducción de una pequeña aguja a través del útero materno y de la pared abdominal. Una vez se haya alcanzado el líquido amniótico, se extraerá una muestra y se retirará la aguja del abdomen.

Al introducirse la aguja se suele notar una molestia parecida a cuando te extraen sangre del brazo y seguidamente se siente un ligero dolor parecido al menstrual.

¿Es necesario ir acompañada cuando te vas a realizar una Amniocentesis?

No es necesario ir acompañada a la amniocentesis, aunque podría ser de ayuda para la persona que se va a someter a la prueba.

Preparación Amniocentesis

La mujer embarazada que se va a someter a la amniocentesis no necesita una preparación especial antes de la realización de la prueba. No es necesario tomarse ningún medicamento previo, ni ir en ayunas. Antes de realizarte la prueba, el médico te explicará en qué consiste y te facilitará un consentimiento que deberá ser firmado por quién se va a someter a la amniocentesis.

¿Qué riesgos supone la Amniocentesis?

La amniocentesis es una prueba que no suele producir complicaciones de gravedad, una de las posibles complicaciones es el aborto espontáneo pero suele ser algo muy poco común y que rara vez se produce.

¿En qué momento se realiza la Amniocentesis?

La amniocentesis se suele realizar en el segundo trimestre del embarazo, a las 15-18 semanas de estar embarazada. Ya que en ese momento el volumen del líquido amniótico tiene suficiente cantidad para ser extraído sin causar excesivos riesgos.

¿Qué detecta la Amniocentesis?

Tal y como se ha comentado anteriormente, la amniocentesis es una prueba que permite obtener información sobre el desarrollo del bebé, como por ejemplo el estudio de anomalías cromosómicas (como el síndrome de Down) o de enfermedades hereditarias que afectan a un solo gen.

¿Es fiable la Amniocentesis?

La amniocentesis es una prueba médica que tiene un alto porcentaje de fiabilidad, por lo que es muy poco probable que se produzca un error en sus resultados.

¿Cuánto cuesta la Amniocentesis?

El precio de la amniocentesis puede variar dependiendo del centro en el que te lo realices, pero normalmente ronda los 600-400 euros. En ClinicPoint contamos con los mejores especialistas y podrás realizarte una amniocentesis en Barcelona a un precio preferente.

¿Cubre la Seguridad Social la Amniocentesis?

La seguridad social cubre la amniocentesis en los casos en los que el diagnóstico prenatal sea de alto riesgo, en el caso de que no sea de alto riesgo no cubrirá dicha prueba, por lo que tendrás que recurrir a la medicina privada para salir de dudas.